Red dorsal Nacional de Fibra Óptica

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es un proyecto emblemático del MTC e implica el tendido de 13 500 kilómetros de fibra en todo el país, lo que permitirá que 180 de las 195 capitales de provincia accedan a Internet de alta velocidad. El Gobierno está comprometido con disminuir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones, considerando que es un instrumento para mejorar la calidad de vida de la población. Para ello se han formulado e implementado una serie de medidas y proyectos para asegurar el derecho universal de los peruanos a utilizar servicios de telecomunicaciones, en excelentes condiciones de calidad y a precios asequibles, con énfasis en la inclusión social. Las intervenciones más importantes se destacan a continuación.

Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO)

El 17 de junio de 2014 se suscribió el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la RDNFO por 20 años, mediante una asociación público-privada que involucra un esfuerzo de inversión de US$ 333 millones. Esta red transportará información a alta velocidad a través de más de 13 500 kilómetros de fibra óptica y permitirá integrar al 92% de las capitales de provincia del país (180 de las 195 capitales de provincia).


Este proyecto marca un hito en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el Perú, pues hasta ahora no se disponía de un medio de comunicación de alta velocidad que permitiera que empresas competidoras puedan ofrecer sus servicios a nivel nacional. Así, uno de los principales beneficios de la implementación de esta red es que impulsa el desarrollo de una oferta de Internet de alta velocidad en localidades donde no existe o es insuficiente, reduciendo así la brecha de infraestructura y de servicios en telecomunicaciones. Además, su despliegue hará posible la entrada de más operadores a las regiones, lo que fomentará la competencia y permitirá reducir los de precios de acceso a Internet.

El 18 de diciembre de 2014 se inició el despliegue de esta red en el distrito de Huaytará, en Huancavelica. En abril de este año esta red entrará en operación en Huancavelica y permitirá interconectar a las siete capitales de provincia de dicha región. La red dorsal se irá desplegando gradualmente al resto de localidades, integrando a todo el país en el primer semestre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.