Historia


La Historia del Perú en Dibujos Animados

Los primeros pobladores  

Aunque no se puede afirmar con precisión cuando ni por donde ingresaron los primeros hombres a nuestro continente y territorio patrio, se sostiene sin embargo que ello aconteció hace más de 20 000 años, y que lo hicieron por continentes próximos y luego por la Sierra Norte. Los primeros habitantes peruanos andinos, desde el punto de vista económico eran recolectores y cazadores nómadas, es decir eran dependientes de la naturaleza.

De ella recolectaron plantas y cazaban animales tal vez gigantes, más tarde se iniciaron en la crianza de camélidos y del cultivo. Cuando estas provisiones escaseaban, se trasladaban a otros lugares en busca de alimentos, es por eso que se les llama nómades. De este modo la existencia del hombre transcurría bajo una permanente inseguridad respecto al logro del sustento.

Por lo que el estado de nomadismo fue un factor negativo para la evolución de la agricultura tampoco daba lugar a que aflorara la construcción de viviendas. La precaria vida de cuevas y abrigos rocosos limitaba el desarrollo de las habilidades artesanales.

VIDEOS (Stereo)





Las Culuras Pre Incas

Las culturas preincaicas son las que se desarrollaron antes de la era incaica en las diversas regiones del actual Perú. Eran algo mas de 30 culturas pero  entre los que destacan las culturas: caral, chavín, paracas,  mochica, nazca, tiahuanaco y chimú

No obstante las diferencias que entre estas grandes culturas existían, mantenían elementos comunes en la agricultura, alimentación, vestimenta, religión, organización social y política, arte, etc. Es que todas ellas forman parte de la gran civilización andina que se forjó hace más de 5000 años y continuó con la civilización incaica.






Conquista y Colonia

La Conquista del Perú (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico al Imperio español. Felipe Guamán Poma de Ayala, cronista del país, señala el primer contacto entre un español llamado Pedro de Candía y Huayna Cápac.1 Sin embargo, fue a principios de 1532 que un ejército incaico se topó con los Conquistadores españoles, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono cuzqueño, Huáscar y Atahualpa, hijos del recién difunto Emperador Inca, Huayna Cápac.

En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo, tras el inicio de la conquista española el imperio incaico sobreviviría hasta 1572 en que el virrey Francisco de Toledo ejecutaría al último Sapa Inca: Túpac Amaru I.





Conquista del Peru 1

La primera causa importante de la derrota del imperio fue que el Tahuantinsuyo era un estado imperial reciente (1440-1532). Esto quiere decir que un solo pueblo dominaba a todos los demás. Debido a esto había muchos descontentos de los pueblos conquistados por el Inca, ya que a veces estos presentaban resistencia y se debía utilizar violencia para poder manejar la situación. Por eso, los pueblos recién conquistados (no habían lazos de parentesco todavía) y los conquistados con violencia se unieron al ejército español en contra del Inca. 

Cuando los españoles llegaron al Perú se encontraron con la segunda causa, una de las más importantes, un conflicto sucesorio entre Atahualpa y Huáscar (hijos del Inca Huayna Cápac) el cual Atahualpa fue el vencedor. Debido a que Atahualpa no había tenido tiempo de crear los lazos de parentesco que le asegurarían el consenso de las diversas etnias en la guerra.

Esto facilito la decisión de estas de unirse al ejército de los españoles. Además, ya que el conflicto sucesorio dividió a los Incas, el ejercito de Huáscar no dudo a unirse al de los españoles para así poder derrotar a Atahualpa. 






Conquista del Peru 2

Por otro lado, la llegada de los españoles introdujo diversas enfermedades al mundo de los indígenas (viruela, sarampión, malaria, gripe, etc.). Una de estas, la viruela, se cree que fue la responsable de la muerte del Inca Huayna Cápac. Estas enfermedades redujeron la población del Tahuantinsuyo notablemente en 20 años. 

Las armas que poseían los españoles eran más modernas y más eficientes que las de los indígenas. Tenían cañones, rifles, caballos y perros, los cuales eran completamente desconocidos en el mundo indígena. 
“... sonaban los cascabeles atados a los caballos, disparaban ensordecedores los arcabuces; los gritos, alaridos y quejidos eran generales.

En esta confusión los aterrorizados indígenas, en un esfuerzo por escapar, derribaron una pirca de la plaza y lograron huir. Tras ellos se lanzaron los jinetes, dándoles alcance mataron a todos los que pudieron, otros murieron aplastados por la avalancha humana.” 
El susto de los indígenas por las armas de los españoles creo una ventaja sobre ellos. 

Por último, otro factor que hizo posible la conquista fue la extrema confianza del Inca Atahualpa al subestimas el poder de los españoles.




Rebeliones e Independencia

La Independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflictos bélicos que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.

A lo largo del siglo XVIII, se sucedieron múltiples manifestaciones indígenas contra el trato de las autoridades coloniales, algunas de las cuales devinieron en auténticas rebeliones. La aplicación de las reformas borbónicas incrementó la desazón y la inconformidad tuvo su estallido en la revolución de Túpac Amaru II, la cual terminó en la represión de aquella revuelta aunque permaneció latente el germen del descontento indígena.





La República

La República en el Perú marca el fin del Virreinato y el inicio de una cadena constante de gobiernos militares y civiles, en ese orden. Siendo predominante los primeros. Los golpes de estado se convirtieron en el modus vivendi de la nueva sociedad peruana.

Aparecen desde esa fecha varios sistemas políticos, algunos muy conocidos, que podríamos enumerar, obviamente usando algunos conceptos de la ciencia política: la más aplicada, la democracia representativa (o burguesa); la democracia delegativa, la que según Guillermo O´Donnell se fundamenta: "en una premisa básica: el que gana una elección presidencial está autorizado a gobernar el país como le parezca conveniente y, en la medida en que las relaciones de poder existentes lo permitan, hasta el final de su mandato… lo que él haga en el gobierno no precisa guardar ninguna semejanza con lo que dijo o prometió durante la campaña electoral".

La independencia en general (Latinoamérica) había creado nuevas nacionalidades, pero éstas tenían trazado un problema fundamental: definir su futuro. El Antiguo Régimen que representaba el Virreinato fue desestructurado para dar origen a un sistema que fue importado del exterior.

Esto incluía a todo concepto que relacionaba a la República, como son: Democracia, Constituciones, Elecciones, Golpes de Estado, etc, etc, que al final, no sirvieron para el bienestar del nuevo estado peruano que se estaba formando (2). En el Perú, los generales victoriosos de las batallas de Junín y Ayacucho deciden tomar el poder convirtiéndose en caudillos políticos. Es así que se inicia la participación de los militares en la política.




CRONOLOGIA




Y si quieres conocer mucho más y sentirte orgulloso de tu lindo Perú, no te pierdas otros videos de actualidad haciendo click desde aqui : TURISMO PERU