Cómo Instalar una Torre de Radioaficionado

Parece facil instalar una antena y su torre  pero solo lo es para aquel que sabe como hacerlo. Tiempo atrás solia no solo fabricar mis propias antenas sino tambien llege a instalar mi propia torre. Hoy como radioaficionado veo con nostalgia como mis técnicas de instalaciones, aprestamiento de equipos y tecnologias conexas se han mejorado en estas ultimas décadas.
Ahora ya se instalan torres hasta de 80 metros o mas con mas facilidad, en corto tiempo pero se trabaja duro y en equipo, es decir para un profesional y comercialmente hablando, hay que dedicarse plenamente a ello.

El tipo de torres que instales va a depender del tipo de antena y de la cantidad de ellas que vas a instalar. Deberás pensar tambien en el tipo de banda de frecuencias que manejaran tus antenas y la cobertura o región que abarcaran. La direccionalidad de las mismas y la potencia es igualmente importante. Te recomiendo antes realices un bosquejo del proyecto de toda la infraestructura que utilices. 

Si no requieres mucha cobertura quiza puedas no usar una torre sino uno o varios mastiles solamente. En muchos casos hasta puedas usar o plegar antenas tipo cordeles con las esquinas de tu casa o un arbol. Pero recuerda deben protegerse no solo del ambiente por la humedad, lluvia y calor, sino sobretodo, proteger a las personas de alrededor si usas potencias medianas.   



Mi primera recomendacion para lograr el mejor rendimiento al momento de transmitir es que el radioaficionado debe tener sus antenas lo más lejos posible del suelo. Esto es necesario para asegurarse de que la señal del transmisor viaje "libre" de cualquier interrupción por objetos hechos por el hombre. Mientras que las antenas pueden erigirse sobre una casa, los radioaficionados con torres reportan consistentemente más éxito con la toma de sus contactos.

Trabajo previo
  • Selecciona una ubicación donde te gustaría que estuviera la torre. Debe estar libre de obstrucciones y lejos de otras construcciones a una distancia igual al alto de la torre. Lo anterior es para prevenir daños en la propiedad si la torre llega a colapsar.
  • Consulta la documentación de instalación de la torre para ver las recomendaciones del fabricante respecto a los cimientos que debe tener la torre.
  • Verifica la ubicación de cualquier línea de servicios públicos en la locación elegida a la profundidad de los cimientos requeridos por las especificaciones del fabricante.
  • Acude a las oficinas de tu municipalidad para obtener los permisos necesarios para comenzar la construcción. Lleva la documentación contigo, ya que usualmente el oficial debe revisarla para poder tomar una decisión sobre otorgar el permiso o no. Probablemente deberás pagar una cuota para obtener el permiso; contacta a la municipalidad de antemano para preguntar sobre dicha cuota.
  • Elige a un contratista para que realice el trabajo, si así lo indica tu municipalidad. De lo contrario, puedes comenzar los trabajos de instalación una vez que se te hayan otorgado los permisos.
Construcción de la torre
  • Usa una retroexcavadora para cavar el pozo de los cimientos del tamaño y profundidad indicados en las instrucciones de instalación.
  • Refuerza este pozo utilizando barras de refuerzos alrededor de los cimientos de la torre. Las instrucciones de instalación te indicarán la cantidad recomendada de barras de refuerzo, así como el patrón en el que deben ser colocadas.
  • Vierte concreto en el pozo alrededor de las barras de refuerzo y la base de la torre. Este paso debe ser realizado en un periodo de clima seco. El hormigón suele requerir varios días, e incluso semanas, para fraguarse y secarse, y así poder soportar el peso de la torre misma.
  • Monta las piezas de la torre a nivel de piso. Inspecciona los pernos y conexiones para asegurarte de que está bien fijada.
  • Utilizando una grúa, levanta la torre ensamblada en el aire y fija la torre a su base. De nuevo, asegúrate de que todos los pernos y conexiones estén bien fijados.
  • Inspecciona la torre ya erecta y busca signos de inestabilidad, ya sea un balanceo excesivo en condiciones de viento o una inclinación evidente hacia un lado. Cualquier problema debe ser corregido inmediatamente.