Video : RadioAficionados Se Comunican por Rebote Lunar

EME es una de las actividades que algunos radio aficionados con sus estaciones de VHF y UHF son capaces de realizar, quizá con un poco de esfuerzo y utilizando lo que ya tienen. Se trata de hacer rebotar una señal de CW en la Luna, utilizando a la misma como reflector. Se sorprenderá de encontrar que, si está dispuesto a intentarlo, no es imposible lograr algunos buenos comunicados en EME (Earth-Moon-Earth) o rebote lunar como se conoce normalmente; el siguiente video les iluestra como trabaja EME.



Hace años con receptores ruidosos y antenas ineficientes los resultados eran pobres, pero eso ha cambiado y ya contamos con buenos elementos, por ejemplo: con 200 watts y una antena de 16 elementos o más es posible hacer QSOs cuando la Luna está saliendo o bien cuando se está ocultando, sin efectuar ningún cambio en la estación o la antena. Así como en la comunicación vía satélites de radio aficionados se usa el modo CW (telegrafía) y el modo SSB (banda lateral única), en rebote lunar se usa casi siempre CW. ANTENAS. La primera y mas importante pieza del equipo para trabajar EME es la antena.
Tal como se define en un sistema; la antena debe tener elementos suficientes, espaciados propiamente y en fase, para lograr la ganancia requerida. Las fórmulas de pérdidas en el camino nos dan una idea de la potencia requerida para llegar y rebotar una señal en la Luna. Basados en las experiencias de colegas, la ganancia mínima de la antena de un sistema que tenga por lo menos 100 watts de salida, es de 13 decibeles reales sobre una antena dipolo. Las antenas yagis de "boom largo" (cama de soporte), son las preferidas, sobre todo aquellas con "boom" de más de 4 longitudes de onda; algunas se venden comercialmente como KLM 17LBX, Cushcraft 32-19, 42-18XL, Cu-dee, F9FT, y M2M5WL.
Para aquellos que encuentran oneroso el pagar por una de fábrica, siempre podrán construirse una antena económica que tenga la ganancia adecuada. Con las nuevas técnicas de diseño por computadora, ha cambiado la situación de las antenas hechas en casa, debido a que se puede optimizar un diseño contando con los datos de los elementos que se consiguen en plaza, como son: tubo de aluminio de cierto calibre, alambre de aluminio de algún número, herrajes, conectores, etc.
El programa para PCs compatibles que mayor difusión ha tenido para esto de los diseños de antenas, es el MININEC que incluye el YAGINEC que es el que se requiere para las antenas multielementos del tipo Yagi.