PROYECTO 1 - UTP 2015-3 :
INFORME
Titulo Proyecto
“Diseño y
Desarrollo de un Sistema de Control de posición de un Prototipo de Vuelo Vertical
con medición de Velocidad y Temperatura”
Objetivo General
El objetivo principal del presente trabajo es el desarrollar un
prototipo de vuelo vertical, necesaria a la aeronavegación, que sirva como unidad de elevación o “levitación
controlada” la que posteriormente podrá estar ser destinada a la elaboración de
un vehículo dron o mini helicóptero que sirva al transporte, usos fotográficos o de entrenamientos.
Dentro de los objetivos específicos que se espera obtener podemos
mencionar los siguientes:
· Adquirir y
visualizar mediante formas de onda, las características de control de su motor,
hélice y cantidades de energía a utilizar según los niveles de elevación.
· Procesar y
cuantificar los limites respecto de los diferentes factores que intervienen en la
experiencia con las perturbaciones como la altura, el viento, la gravedad, el
peso, entre otros. Comparar las diferentes formas de señal inyectadas con otras
formas de control electrónico.
· Visualizar
los rangos máximos, mínimos y normales de las variables de control
comprometidas así como las de potencia de
motor, tensiones, corrientes y frecuencias de uso, a fin de optimizar el
control perfecto de dicha unidad.
Metodología
Fundamentos Teóricos”
Un prototipo de vuelo vertical o dron es una
aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales.
Su principal ventaja viene dada por el rotor, que
proporciona “sustentación” sin que la aeronave se esté desplazando. Esto
permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin necesidad de pista. Para su construcción “el
diseñador debe escoger un tipo de controlador que con la selección adecuada de
los valores de sus elementos satisfacerá todas las especificaciones de diseño.
Los ingenieros normalmente establecen que uno escoge el controlador más simple
que cumpla con todas las especificaciones de diseño. En la mayoría de los
casos, mientras más complejo sea un controlador, es más costoso, menos
confiable, y más difícil de diseñar”[1]. “En el campo de los sistemas para
control de procesos los esquemas de control PID básicos y modificados han
demostrado su utilidad para aportar un control satisfactorio” [2].
Un punto de partida para la creación de cualquier
unidad de vuelo vertical es precisamente este trabajo.
Describir los “materiales y equipos” necesarios para alcanzar los objetivos
y resultados
Para el desarrollo del trabajo en las diferentes etapas emplearemos
diferentes equipos y materiales entre las que tenemos
-
Instrumentos
de medición: Osciloscopio, Voltímetro, Amperímetro, Capacímetro y frecuencímetro,
para la medición directa o indirecta de las diferentes variables que requiera
nuestra experiencia.
-
Materiales
a utilizar :
- Herramientas de
apoyo: unidad protoboard, alambres para continuidad y pruebas, Alicates de
punta, corte y presión, desarmadores, martillos, tijeras, cuchillas, taladro,
caladora, pulidora, alambres.
- Dispositivos
electrónicos como: transistores, resistencias, diodos, amplificadores
operaciones, circuitos integrados, circuitos lineales, tiristores, etc.
- Otros implementos: reglas,
escuadra, mesa y soportes de apoyo, varillas de sujeción, remaches y
sujetadores plásticos, pegamentos.
Proceso y Diagrama de Bloques.
Básicamente podemos ver que se trata del uso de un control de lazo
cerrado en donde la referencia es el
nivel seleccionado de altura en el potenciómetro, que en este caso viene a ser
el “set point” del sistema.
El controlador es el circuito electrónico PID que al recibir la señal
de referencia envía un voltaje al actuador que en este caso es el motor que
gira las hélices de nuestra unidad de vuelo ascendente. Como planta puede considerarse la unidad
total que se transporta y eleva, en este caso la hélice o rotor, el motor y
cualquier unidad adicional que pueda sumársele como los cables eléctricos, de
seguridad o un ambiente pequeño donde puedan caber paquetería u otros objetos a
transportar. El lazo cerrado del diagrama lo conforma otro potenciómetro y su
circuito acoplado al rotor y que funcionan como sensor, con ellos se sensa el
error entre la señal leida del motor y la señal de entrada inicial o set point.
Diagrama de Bloques Circuital : Controlador en lazo cerrado del Prototipo de Vuelo
Vertical
Resultados esperados
Una vez concluido el desarrollo del prototipo propuesto en el presente
perfil se pretende obtener los siguientes resultados:
·
Obtención
del nivel de altura del prototipo al mismo nivel indicado por el set point
inicial
·
Obtención
y medición de una señal obstáculo la cual pretenda simular los efectos
obstructivos o contrarios al nivel del set point anterior
·
Análisis
de los datos de tensión, corriente y frecuencia que sirvan para determinar el
objetivo de control de del proyecto y otros de mayor envergadura.
·
Exhibición
de lo rangos mínimos o máximos de altura y tensión al perturbar el prototipo.
·
Validación
del prototipo en un espacio unidimensional para pruebas posteriores para dos
dimensiones adicionales.
Referencias
[2]
Katsuhiko
Ogata, Edic. Editorial Person. Pag. 567
[1]
Kuo
C, Benjamin, Edic. Editorial Prentice Hill Hispanoamerica SA, pag 670, 7ma edición
CRONOGRAMA DEL
PROYECTO
GRUPO 2
Curso:
Proyectos de Ingeniería Electrónica I
Integrantes Grupo 2:
-
Moisés
Flores A.
-
Paul
Vargas B.
Otros videos y link relacionados :
http://control-pid.wikispaces.com/
http://www.dia.uned.es/~fmorilla/MaterialDidactico/El%20controlador%20PID.pdf
http://www.ib.cnea.gov.ar/~instyctl/Tutorial_Matlab_esp/PID.html
file:///D:/mfloresa/Downloads/doc%20(1).pdf
visitanos aqui: http://www.oa4cox.blogspot.com/p/turismo-peru_11.html
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