Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha venido estudiándose desde 1930 como conceptos y enfoques matemáticos, sin embargo no fue hasta los años 60 en que gracias a los avances de la electrónica y la creación de las computadoras modernas se pudieron procesar innumerables procesos repetitivos que requería. Desde entonces se han logrado grandes avances tecnológicos y hoy se encuentran accequibles de muchas empresas mas aun con la implementación del internet globalizado pero sobretodo de los grandes  y poderosos servidores, en la nube.

Pero ¿qué es inteligencia artificial (IA)?
IA es la inteligencia llevada a cabo por la tecnología computacional que es capaz de “imitar” las funciones "cognitivas" que los humanos relacionan o asocian con las mentes humanas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas. Kaplan y Haenlein definen la inteligencia artificial como "la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible".

¿Qué tipos de AI existen?
Igual que los humanos disponemos de diferentes tipos de inteligencias, las inteligencias artificiales tampoco son iguales y se diferencian entre ellas por su nivel de complejidad, según un artículo de Business Insider existen cuatro tipos de AI:


Inteligencia Artificial en su forma más básica
Este tipo de inteligencia artificial parte de una base de datos en la que se incluye toda la información que puede necesitar para desarrollar su tarea, así como los conocimientos para usar y combinar toda esa información para lograr un resultado lo más satisfactorio posible. Sistemas de inteligencia artificial como Deep Blue, “el superordenador desarrollado por IBM para derrotar a finales de los 90 a Garri Kaspárov son un buen ejemplo de este tipo de AI básica.

Inteligencia artificial con memoria limitada
Es la que se está desarrollando en la actualidad, y se refiera a los algoritmos que son los que tienen capacidad para registrar o "recordar" experiencias pasadas para predecir o aplicarlas en sus decisiones. Se utilizan en aplicaciones tan variadas como en los dispositivos móviles o los asistentes por voz/ chatbots. Estos sistemas utilizan el aprendizaje automático para, en base a unos conocimientos base, añadir nueva información a su base de datos para mejorar su funcionamiento. La inteligencia artificial utilizada para el coche autónomo, por ejemplo, se categoriza en este apartado ya que se basa en una serie de datos establecidos, como calles, señales u obstáculos, con datos en constante cambio como son la velocidad y distancia de otros vehículos, etc.


Inteligencia artificial basada en la teoría de la mente
La capacidad de procesar y exponer emociones es uno de los grandes pilares en los que se basan las sociedades humanas y supone el primer paso en la integración de la inteligencia artificial como parte de esa sociedad y no como un mero dispositivo o algoritmo. Este planteamiento base ya plantea un funcionamiento mucho más humano en el desarrollo de procesos de inteligencia artificial ya que “el agente de inteligencia artificial” debe ser capaz de comprender las emociones de su interlocutor y ser capaz de mostrar las suyas propias. Por el momento esta categoría de AI se encuentra en fase experimental, pero ya existen procesos capaces de detectar estados de ánimo en las personas por los microgestos de su cara, los matices de la voz y otros indicadores de conducta humana.

Inteligencia artificial con conciencia de sí misma
Los sistemas de inteligencia artificial con conciencia de sí misma se encuentra en un estado meramente teórico. En realidad, este sería el máximo nivel de inteligencia artificial ya que sería el más próximo a los seres vivos. En este estadio de la inteligencia artificial, la máquina comprendería sus sentimientos y sería capaz de ponerlos en un contexto teniendo una perspectiva de sí mismos.

En resumen 
Como ejemplo: si hoy accede a gogle search o facebook y realiza una búsqueda cualquiera, ya le están tomando sus datos y estadísticas de preferencias para luego sugerirle y ofrecerle productos y servicios mediante avisos dirigidos de manera muy particular. Ademas estos datos se venden a otras empresas y terceros para incrementar sus ventas. Nada resulta gratis. Asi que cuando usted ingrese a un supermercado y le ofrecen una tarjeta no solo trataran de fidelizarlo ofreciendole facilidades, sino que tambien lo estan dateando a su base de datos para luego ver el comportamiento de lo qué compra usted y cómo lo compra. 

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