Un futuro con mucho mas ciencia que ficción: 6G

Claramente, un futuro con mucho más ciencia, que ficción: 6G..Por muy futurista que nos parezca el 5G, el mundo no se acaba ahí, G significa generación y el paso lógico siguiente al 5G será el 6G. Ya se está trabajando en el 5G para dentro de una década, mientras tanto se trabajará en la estandarización del 6G. Y como esto es un tema competitivo, ya en muchas corporaciones (Cisco, LG, Samsung,…) donde sus departamentos de I+D están trabajando en ello (y Estados como Finlandia o China), tratando de liderar el futuro.
No esta lejos la nueva tecnología celular. Con el 6G estamos hablando de una tecnología que multiplicará por cien las prestaciones del 5G en algo más de una década,  con velocidades de 1 terabit por segundo y latencias de 10 microsegundos (frente a los 10 gigabits y al milisegundo del 5G), y permitirá el ‘Internet de los sentidos’, con hologramas que se podrán tocar. En ese entorno, los usuarios podrán descargarse y compartir de forma masiva vídeos de 16K o de 24K y aprovechar la integración de los satélites sin necesidad de situarse justo debajo de una antena.




Pero, paralelamente, en poco más de una década la computación cuántica ya estaría operativa a nivel doméstico. Con el 6G la inteligencia artificial tendría su sitio en los propios dispositivos o cosas conectadas, y no en el ‘cloud’ como sería en el 5G. La computación cuántica junto con el 6G, crearán un “internet cuántico”. Nuevos materiales, como el grafeno, estarían incorporados mejorando la operatividad. Hablamos de una conectividad ilimitada, instantánea y ubicua, con soluciones descentralizadas de Inteligencia Artificial (IA), para esto se necesitará de frecuencias milimétricas, a partir de 26 Ghz. 


La velocidad de descarga sería de hasta 1 TB por segundo y podría cubrir la comunicación bajo el agua. Después de una década los automóviles tendrán una gran inteligencia para interactuar con su entorno sin necesidad de la cloud y coordinarse para mejorar sus rutas.  La latencia -tiempo de reacción de la red- será similar a la de las conexiones de cerebro humano. La vista y el oído son sentidos que usamos actualmente con los dispositivos, lo próximo será el olfato o el tacto. Podremos tocar y abrazar la realidad virtual, como si fuesen hologramas sólidos.


Podremos enviar una réplica virtual de cualquer cosa, incluso de nosotros mismos (una especie de teletransportación virtual) y se podría percibir información nítida con el tacto, olfato y el gusto -además de la imagen y el sonido-, lo mismo que hoy nos enviamos emoticonos de labios o corazones, en el futuro quizá podamos abrazarnos físicamente a través de las red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.