Red Dorsal Nacional de Fibra Optica

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, ha inspeccionado este lunes 20 de junio  el centro de monitoreo de alta tecnología de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). Este proyecto, que se encuentra en su etapa final (terminará en julio del 2016), plantea el tendido de 13.500 kilómetros de líneas que llevarán internet de alta velocidad a 180 capitales de provincia y 136 localidades, con el fin de integrar a las 22 regiones del país.


Es en el Centro de Monitoreo, ubicado en Huachipa, Gallardo Ku ha verificado la transmisión de red de la RDNFO, que se efectúa de manera homogénea conectando a las 322 estaciones de telecomunicaciones (nodos) que se han implementado en todo el país. Cuenta con una sala para los equipos de las empresas de telecomunicaciones usuarias de la RDNFO que requieran contratar esta facilidad, además de un data center con equipamiento de los sistemas operativos y administrativos, gestores de red y seguridad y un call center que atenderá llamadas de clientes para gestiones administrativas, fallas, reclamos e información.




“La RDNFO estará culminada a fines de julio y es un gran salto para cerrar brechas de inclusión digital en nuestro país –ha señalado el ministro-. Se han invertido 333 millones de dólares y nos permitirá hacer efectivos programas como tele salud, tele educación y tele cultura, en beneficio de las poblaciones de las diversas provincias y distritos, en especial de las de menores recursos”.

También ha subrayado que, cuando las operadoras que brindan servicios de televisión por cable, telefonía o internet utilicen la infraestructura de la RDNFO, accederán a una red de alta capacidad con una óptima calidad a tarifas reducidas, lo cual beneficiará a cientos de hogares, escuelas, municipios y entidades públicas.

Gallardo Ku ha indicado que la RDNFO es el primer proyecto del Estado peruano implementado en el sector de telecomunicaciones bajo el formato de Asociación Público-Privada. Contempla la instalación, operación y mantenimiento de la misma, representado por el MTC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.