Antenas de Celulares son Peligrosas

En el Perú, según cifras de OSIPTEL, existen más de 30 millones de líneas activas de telefonía móvil, de las cuales, más de 9 millones se concentran en Lima y Callao, y el pronóstico es que estas cifras irán en aumento. Sumado a esto, se encuentra el ingreso de un nuevo operador de telefonía móvil, lo cual hace necesario que se incremente el nivel cobertura, trayendo como consecuencia el aumento de antenas de telecomunicación.


¿Cómo funcionan?

Existen antenas de servicio de telecomunicaciones que tienen poca área de cobertura que es de 100 metros a 1 kilómetro, mientras que las grandes antenas de gran cobertura llegan a cubrir una distancia de 1 km a 10 km. Las nuevas estaciones bases con una cobertura más pequeña son instaladas para optimizar la capacidad y la calidad de la señal.



Generalmente se colocan a cierta altura del suelo para que puedan cubrir una mayor región pero últimamente se está tendiendo a colocarlas en edificios más bajos para que el área que cubran sea de forma más eficiente. Al poner unas antenas de potencias menores, más pequeñas, se trata de cubrir zonas en las que hay sombras, no hay señal, por eso se no se necesita cubrir 100 km sino solo algunos metros.

Esto se debe a que conviene tener varias estaciones bases que cubran menos, en potencia, a una que sea grande y cubra mucho espacio pero que tenga muchos ‘puntos ciegos’. Hablando de la radiación, esta se emite en forma diagonal, el ángulo de irradiación es de 10 grados, en forma vertical, y 120 grados, en horizontal, es decir, que los edificios que están debajo de la antena son los que reciben menos radiación.

Potencia

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los límites de radiación para antenas de telecomunicaciones son de 2,1 w/m2 en una frecuencia de 850 MHz y 4,8 w/m2 para una frecuencia de 1950 MHz. ¿Esto qué significa?

En primer lugar, significa básicamente la máxima exposición de una persona bajo una estación base. Esto no se va a determinar en función del tipo de antena, sino de la distancia ya que mientras uno se va alejando de la estación base, la intensidad de la radiación irá bajando.

En resumen, las radiaciones no ionizantes de las antenas de la red de telefonía celular no son peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.