Cambio de Categoria del Radioaficionado

Recibimos comunicación de otros radioaficionados que por lo general para la mayoría de operadores se les hace algo dificil que nuestros contactos radiales nos envíen tarjetas QSL después de una comunicación, esto debido al uso amplio del internet y otras TICs,. A lo mas nos envían un correo electrónico o alguna tarjeta virtual a través de la nube pero no una tarjeta QSL que es requisito para el cambio de categoría..

Esto hace difícil luego el cambio de categoria o en algunos casos renovar o vencer la licencia. Y lo que es peor, al no facilitarles, la mayor parte de los esfuerzos que hace la administración de gobierno por incentivar el uso de la radioaficion para ayuda social y catástrofes, se desvanecen, pues muchos radioaficionados desalentados, dejan de serlo, y si es que no, operan fuera de vigencia y sin control.

Si hacemos una estadística de los radioaficionados de la región, vemos que estamos casi extingièndonos. Otros gobiernos actualizan y modernizan sus normas segun los tiempos actuales y permiten facilitar la expansión de la radioaficion. En Chile, un pais vecino y mas pequeño que el nuestro, por su geografia con menos necesidades que el nuestros, se dispone de casi mas de 10 veces el numero de radioaficionados que el nuestro. Y entre ellos operan no solo técnicos y conocedores de electrónica y telecomunicaciones sino también profesionales de áreas totalmente diferentes al uso de la radioaficion. Brasil, otro pais vecino, nos saca mucho mas ventaja.

El cambio  de categoría puede darse de novicio a intermedio o de intermedio a superior. En cada una de ellos difiere por que se pueden usar ya otras bandas y utilizar equipos de mayor potencia. Asi para acceder a la categoría intermedia, el postulante deberá según las normas actuales :

  •  Acreditar tener autorización vigente para operar el servicio de radioaficionados, con 
  • una antigüedad no menor de un año en la categoría novicio, y haber cumplido no menos de setenticinco (75) comunicados confirmados con la presentación de las tarjetas QSL. 
  • Constancia certificada de haber aprobado el examen teórico – práctico. 
  • Pagar los derechos correspondientes para cuyo efecto deberá acompañar recibo de pago. 
Y para acceder a la categoría superior, el radioaficionado autorizado, deberá  acompañar la siguiente documentación: 

  • Constancia certificado de contar con autorización vigente y haber permanecido no menos de un año en la categoría Intermedia, así como haber cumplido el mínimo de 75 comunicados confirmados con la presentación de las tarjetas QSL. 
  • Constancia certificada de haber aprobado el examen teórico práctico. 
  • El recibo de pago de los derechos correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.