Satélite Peruano es de grandes beneficios multisectoriales

Como sabemos Perú adquirio a Francia un satélite el cual será usado para monitorear las áreas afectadas por desastres naturales, reforzar la seguridad y la lucha contra la minería ilegal. Su sistema también podrá ser utilizado por el sector privado en coordinación con la Agencia Espacial del Perú, CONIDA.

Por ello CONIDA tendrá la responsabilidad de convocar a la sociedad civil en su conjunto, llámese universidades e institutos para que trabajemos dándole el máximo uso a ese instrumento. Como Perú y Francia son países donde hay democracias plenas, se podrá efectuar un mecanismo de control doble.

           


Adicionalmente, un mecanismo de gobierno a gobierno garantiza un proceso de transferencia tecnológica que no solamente se circunscribe al ámbito comercial, sino al fortalecimiento de una relación bilateral”. El gobierno francés capacitará y formará a “todo aquellos técnicos que van a participar en el proceso de construcción del satélite”.

El Perú ya podrá puede contar con imágenes satelitales y no vamos a esperar al lanzamiento que se producirá en mayo del 2016. Satélite Peuano es de grandes beneficios multisectoriales

En conferencia de prensa realizada en el Cuartel General del Ejército, el ministro Pedro Cateriano defendió el proceso de adquisición que se realizará bajo la modalidad de "gobierno a gobierno". "Ha existido transparencia y sentido del deber para que esta adquisición no pueda ser objetada (...) Acá no tenemos nada que temer y nada que ocultar", señaló.

Junto a autoridades de la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el ministro explicó que el satélite que tendrá el Perú no es comparable al comprado por el gobierno de Chile en el 2011.

"No se puede comparar un auto del año 90 con un automóvil del 2014. Es decir, no cabe comparación con el satélite chileno porque este es un satélite de tecnología de punta, moderno y es un satélite submétrico, a diferencia del satélite chileno que no lo es. Resulta irresponsable decir que hay sobrevaloración porque es imposible la comparación ya que son tecnologías y diseños diferentes", comentó.


Primero en Sudamérica

Los satélites giran alrededor de la Tierra con un periodo de revolución determinado por su altura. La Luna gira en 28 días y está a 380 mil km de distancia; los satélites de comunicaciones giran en 24 horas porque se encuentran en órbita geoestacionaria; mientras que los satélites de observación giran en 90 minutos y se ubican en órbita baja, alrededor de los 600 y 700 km. “Como tienen un tiempo de pase corto, hay que rastrearlo desde la base terrestre con una antena que se mueva en todas las direcciones posibles”.

El Astrosat-100 ('Fasat-Charlie') adquirido por Chile y el prototipo catalogado Astrosat-300 ofrecido a Perú, son de la misma familia. Ambos, manufacturados por EADS Astrium -con sede en Toulouse-, tienen un diferencial en capacidades. Mientras que el chileno cuenta con un sensor capaz de capturar imágenes con las técnicas multiespectral y pancromática, en resoluciones espaciales de 1.45 metros; el producto ofrecido a Perú tendría una resolución aproximada de 0.70 metros.

Cabe tener en cuenta que con la calidad de nitidez del Fasat-Charlie, el vecino país logró que la información gráfica capturada genere productos a escalas útiles para aplicaciones generales en distintos ámbitos productivos, tales como planificación urbana, agricultura, minería, industria, construcción, manejo de recursos hídricos y prevención y manejo de desastres naturales.

Según explica el exministro de Defensa Daniel Mora, la utilización del satélite peruano estará dirigida a las mismas tareas, restringiendo la labor que brindará a la seguridad nacional a menos del 10%.



El satélite francés será una herramienta tecnológica de última generación. Estará hecho de carburo de silicio, material más resistente que el diamante y que tiene mayor resistencia a las temperaturas extremas del espacio. Pesará alrededor de 400 kg, la tercera parte que otros satélites de observación similares, y tendrá un tiempo de vida útil mínimo de diez años.

La característica más destacable del Asrosat-300 es su resolución: se trata de un satélite submétrico de 0.7 metros de resolución, el más potente del continente. “Esto quiere decir que se podrá identificar con precisión a dos objetos que están separados 70 centímetros entre sí. Imagínese la cantidad de detalles que se podrá ver: automóviles, personas, cultivos, etc.”.  Las fotografías tomadas a resolución submétrica serán pancromáticas (a blanco y negro), pero también podrán hacerse fotos multiespectrales (a color) con una resolución menor.

Además, contará con un sistema de alerta anticolisión: si se detecta una basura espacial próxima a estrellarse con el satélite, desde Tierra se podrá desviar su recorrido momentáneamente y regresarlo a órbita una vez superado el peligro.

Diversidad de tareas

Antes, adquirir una imagen satelital demoraba semanas e incluso meses. Con un satélite propio, se contaría con imágenes actuales en cuestión de horas, lo que resulta de vital importancia en materias como la seguridad interna y la defensa nacional, así como en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico.
El satélite de observación submétrica también tiene un uso civil orientado a los siguientes fines:
  • Monitoreo de actividades agropecuarias, pesqueras y forestales
  • Prevención de catástrofes, sismos y gestión de emergencias
  • Estudio del clima, hidrología y oceanografía
  • Vigilancia del medioambiente y los recursos naturales
  • Cartografía geológica, minería y planificación territorial

“Si pudiéramos monitorear permanente los recursos hídricos, podríamos tener fotos del progreso de un desastre natural y mitigar los impactos que produciría. Por ejemplo, si conociéramos el estado de las lagunas de la sierra en época de lluvias, podríamos movilizar recursos y desalojar a la población vulnerable antes de que se rompan sus paredes y se produzcan huaycos”, especifica el especialista.


Infraestructura y profesionales

El tratado firmado entre ambos países incluye el lanzamiento del satélite, la habilitación de una estación terrestre, la transferencia tecnológica y la capacitación de aproximadamente 50 técnicos. “Estamos capacitando personal en el manejo de satélites, la elaboración de software y el diseño de estaciones terrenas, antenas y satélites. 

El Ministerio de Defensa encargó a la Conida la implementación de un sistema para la recepción, archivo, procesamiento y distribución de las imágenes satélites a sus diferentes usuarios: instituciones del Estado, gobiernos regionales y locales, entidades privadas, instituciones académicas, sociedad civil, etc.

Para ello, se creará el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), que inicialmente operará en la sede de la Conida. Posteriormente, se tiene planificado construir una estación terrestre en la Base Científica de Punta Lobos (Pucusana), cuya instalación tardará aproximadamente 14 meses.

En una entrevista televisiva, el mayor general Carlos Elías Rodríguez, jefe institucional de Conida, precisó que el Perú no solo ha adquirido un satélite sino que también tendrá acceso a una constelación de seis satélites franceses que registran imágenes con diferentes tipos de resolución (submétricos, ópticos y de imagen radar). Este servicio está vigente desde la firma del contrato por una duración de 13 años.
Se estima que el lanzamiento del satélite se realizará en mayo del 2016.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.