Una tarjeta QSL es una variante de tarjeta postal que las emisoras de radio (comerciales o de radioaficionados) envían a los oyentes que han remitido un informe de recepción correcto sobre una de sus emisiones. QSL, en realidad, es "acuse de recibo" en la serie de siglas de 3 letras que componen el código Q, un código aeronáutico y de radio. Todas las conversaciones de radio, se confirman y reafirman con las tarjetas denminadas QSL, están compuestas por el Indicativo de cada Radioaficionado, la Posición geográfica del mismo, frecuenciaque usaron, modo de transmisión etc.
Son especialmente difíciles las QSL de países donde no existen radioaficionados o muy pocos, tales como islas o paises de Africa o mismo la Antartida, pero también son difíciles de conseguir las QSL de satelites o de la Estación Espacial Internacional, que de en vez en cuando unos de los astronautas hablan por radio asi los Radioaficionados consiguen la QSL, otra forma es por SSTV o por Packet.
La llamada a distancia de estaciones de radioaficionados se llama DX. Las tarjetas QSL son enviadas ya sea a través de su propia Asociación de Radioaficionados de el respectivo país o por correo postal. Las tarjetas QSL asi como el libro de guardia no solo sirven para llevar el control de las llamadas, y, en la mayoria de casos de sourvenirs de cada encuentro por los recuerdos de los contactos con sitios lejanos , sino que tambien al ser el medio palpable de la counicacion sirve en muchas administraciones para la expedicion de cambios de categoria y licencia en la mayoria de paises.