Microcontroladores versus Microprocesadores

Veamos aqui cuales son las diferencias principales entre un ordenador y un mrocesador como el Arduino: obvio son las entradas y salidas que conectamos. Por analogía: Arduino es un autómata programable, un microprocesador como Raspberry Pi en cambio es un Ordenador, así que a la hora de decidirse que utilizar para un proyecto debemos pensar que usaríamos, un autómata o un Ordenador.

Para programación en "tiempo real" el hardware a utilizar mas accequible es el Arduino, en cambio para programación intensiva con manejo de gran cantidad de datos usaríamos una Raspberry Pi, o una computadora personal, un PC como minimo.


En un proyecto grande, la elección es usar ambos, cada uno en la tarea que mejor hace. Por ejemplo, la recolección de datos, supervisión del entorno, envío de alarmas, accionar motores, etc.. lo dejaremos para el arduino o similar, mientras que para el tratamiento de los datos ya recogidos por el controlador, el interfaz gráfico de usuario, envío de correos, etc lo dejaremos para un procesador u ordenador, o una raspberry pi. PC o similar.


Características al usarlos en la implementación de sistemas digitales programables:

El uso de una u otra tecnología depende del fin que se espera, pues debido a sus características propias, los microcontroladores y los microprocesadores pueden adquirir variados y diferentes espacios de implementación, por ejemplo, los microprocesadores se han desarrollado fundamentalmente orientados al mercado de los ordenadores personales y las estaciones de trabajo, pues allí se requiere una elevada potencia de cálculo, el manejo de gran cantidad de memoria y una gran velocidad de procesamiento.

Microcontrolador encapsulado PLC (Controlador Lógico Programable)

Mientras que los microcontroladores están concebidos fundamentalmente para ser utilizados en aplicaciones puntuales, es decir, aplicaciones donde el microcontrolador debe realizar un pequeño número de tareas, al menor costo posible. En estas aplicaciones el microcontrolador ejecuta un programa almacenado permanentemente en su memoria, el cual trabaja con algunos datos almacenados temporalmente e interactúa con el exterior a través de las líneas de entrada y salida de que dispone.

En cuanto a los microcontroladores, en realidad, el nombre completo es PICmicro, aunque generalmente se utiliza como Peripheral Interface Controller (controlador de interfaz periférico). 



En resumen, todo microcontrolador es un microchip o circuito integrado complejo que solo realiza tareas puntuales y muy especificas, cerradas y que recoge datos fijos actuando en sus perifericos. El microprocesador en cambio, de mas alto nivel, es llamado tambien micrordenador. Y si es de mayor envergadura electrónica es llamado micro computador, el cual es mas complejo porque puede "procesar" tareas mas complejas, informaticas y que incluye incluso la data recogida de los arduinos, PLCs  y otros microcontroladores.

Si bien los miroporocesadores son utilizados mayormente en la industria menor y el comercio, los microprocesadores en cambio por su complejidad son utilizados en la gran industria y sobretodo en informatica y la computacion de grandes datos, siendo Intel y AMD las marcas mas reconocidas.

Programando un microprocesador Arduino básico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.