Cuando muchos pensamos que la radioafición tal como la concebimos hoy va dejándose de lado por anticuada en contraste con el uso cada vez mayor del Internet, las redes sociales y otras tecnologías como los teléfonos inteligentes, la verdad es que si observamos bien este vídeo y vemos cómo los jóvenes y niños principiantes aprenden y "asimilan" bien y ven a la radioafición como algo natural y emocionante, no les sorprendería también si las llegaran a adoptar algún día y a usarla cotidianamente tal como ya lo hacen como las otras tecnologías.
Lo que sucede es que cada vez somos menos los radioaficionados que pueden mostrarlo y enseñarlo tal como es, comparado con la gran oferta y aprendizajes de estas otras tecnologías. No olvidemos que el mundo cambia y se va adecuando, pero los radioaficionados también se modernizan al incluir y mezclar las nuevas tecnologías con nuestras antenas y equipos de radio. Hoy hay equipos mas modernos, y tambien plataformas, tecnologías y software nuevo alrededor de la radio..
Por ejemplo, a diferencia del chateo de texto o voz vía Internet en donde el interlocutor es un elemento casi pasivo, la pasión por la radioaficion se platea de mejor calidad, mas humana y mucho mayor y mejor por cuanto los jóvenes participan "activamente" y prestan mayor emoción al interlocutor del otro lado de la radio. Ven a un ser humano mas humano, mas palpable, mas vivo y real. Los emoticon aquí tienen mas vida.
Lo que se manifiesta mas interesante aun es el poder de contactar a alguien de un lugar "lejano", extraño y exótico y poder conversar con él con aparatos que quizá "uno mismo construyo, y que uno mismo armó", quizás con cariño y muchas veces con sudor. La Internet en contraste es mas fácil pero no nos da el mismo sabor de haber logrado contactar con este extraño, es como si hubiésemos llegado a la cima de una montaña por nuestro propio esfuerzo o quiza como el poder contactarse con un extraterrestrre.
No olvidemos también que la radioafición genera una gran autoestima en la personalidad de lo jóvenes por cuanto logra objetivos prácticos y palpables de a poco al contactarse con alguien extraño a nuestro cotidiano quehacer. Por otro lado si somos mas prácticos podemos enseñarle o inculcarles las diversas técnicas que se vinculan con la comunicación humana y la tecnología actual, así le vamos fomentando la curiosidad, la creatividad, el estudio y posteriormente la investigación. Por esta razón los jóvenes que no solo conversan sino que "meten mano a sus equipos" son también por naturaleza emprendedores natos, constructores, innovadores y facilitadores no solo de sus cosas y actos, sino después de su profesión, de su empresa y de su vida. Si los padres son técnicos o provienen de carreras que vienen ligados al campo de la electricidad, la electrónica o la ingeniería, fácilmente sus hijos asimilaran estas cualidades. La radioafición aquí les ayudará mas que el Internet.
Por otra parte, el solo hecho de conversar cotidianamente les va convirtiendo en gente mas tolerante, de tener mente abierta y ser mas reflexivos. Convertimos así jóvenes que serán mas relacionados con sus semejantes, y por tanto, no solo extrovertidos y comunicadores sino que serán mas "solidarios" con su comunidad. No olvidemos que el uso de la radioafición en casos de desastres es un factor tan importante que muchas administraciones de casi todos los países los adoptan, apoyan y promueven. En estos casos, mientras los celulares y el Internet se bloquean, los radioaficionados, como los bomberos, salen al aire con sus propios equipos para ayudar a la comunidad.
VIDEO :
No olvidemos también que la radioafición genera una gran autoestima en la personalidad de lo jóvenes por cuanto logra objetivos prácticos y palpables de a poco al contactarse con alguien extraño a nuestro cotidiano quehacer. Por otro lado si somos mas prácticos podemos enseñarle o inculcarles las diversas técnicas que se vinculan con la comunicación humana y la tecnología actual, así le vamos fomentando la curiosidad, la creatividad, el estudio y posteriormente la investigación.
Por esta razón los jóvenes que no solo conversan sino que "meten mano a sus equipos" son también por naturaleza emprendedores natos, constructores, innovadores y facilitadores no solo de sus cosas y actos, sino después de su profesión, de su empresa y de su vida. Si los padres son técnicos o provienen de carreras que vienen ligados al campo de la electricidad, la electrónica o la ingeniería, fácilmente sus hijos asimilaran estas cualidades. La radioafición aquí les ayudará mas que el Internet.
Por otra parte, el solo hecho de conversar cotidianamente les va convirtiendo en gente mas tolerante, de tener mente abierta y ser mas reflexivos. Convertimos así jóvenes que seran mas relacionados con sus semejantes, y por tanto, no solo extrovertidos y comunicadores sino que serán mas "solidarios" con su comunidad. No olvidemos que el uso de la radioafición en casos de desastres es un factor tan importante que muchas administraciones de casi todos los países los adoptan, apoyan y promueven. En estos casos, mientras los celulares y el Internet se bloquean, los radioaficionados, como los bomberos, salen al aire con sus propios equipos para ayudar a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.