Entendamos el diexismo como la afición de escuchar emisoras de radio lejanas, muy lejanas o exóticas. El nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incógnita. El radioyente es el diexista. En el caso de tratarse de radioaficionados se entenderá que la comunicación se establece entre puntos geográficamente alejados. Cuando un radioaficionado transmite las palabras "CQ DX, CQ DX, CQ DX...", es que está buscando un contacto lejano y para colaborar, las emisoras cercanas deben "abstenerse" de contestar la llamada. La sensacion es mayor que la videoconferencia con desconocidos en la web porque implica el demostrar la potencia de una estacion independiente del resto.
En algunos países, los radioaficionados suelen llamar a los diexistas (DXers), "currullas" u "orejas". El DX se puede practicar en todas las bandas de frecuencia y clases de emisión.
- Los modos más usados por los radioaficionados son la CW y la Banda lateral única (B.L.U.).
- El modo más usado para los radioescuchas es la amplitud modulada y la banda más escuchada generalmente es la Onda Corta; la comunicación se puede establecer incluso con las antípodas.
El DX en bandas altas como la VHF y la UHF y hasta la SHF también es posible, generalmente con alcances más modestos, del orden de algunos a varios cientos de kilómetros, aunque dicho alcance puede aumentar notablemente con técnicas como el "rebote lunar" o la "dispersión meteórica", o, con el empleo de antenas altamente directivas.