PERU Tendra El Sistema Satelital Mas Potente de America Latina

El Estado peruano adquirió un satélite submétrico, que se lanzará en 2016, mediante un convenio con Francia. Esta inversión le permitirá combatir en mejores condiciones el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando. Gracias a las imágenes también se realizará un óptimo trabajo para prevenir emergencias y desastres naturales, entre otros. ¿Se puede mejorar la calidad de vida con un objeto volador que orbita a cientos de kilómetros de nosotros? 

Gracias a la tecnología de última generación se puede monitorear y tomar fotografías con mucho detalle sobre el movimiento de los volcanes, los niveles de agua, el derrame de hidrocarburos; además de darle mejor lucha al terrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, actividades por las cuales el Perú pierde cientos de millones de dólares anualmente. 

 El Estado peruano ingresa, a partir de hoy, a la era espacial gracias a un convenio firmado con Francia. En 2016, no solo tendremos en el espacio un satélite submétrico propio: durante sus 10 años de vida útil también accederemos a la información de seis satélites franceses que trabajan resoluciones submétricas, métricas y de radar. 

 Mientras se hace la cuenta regresiva para mayo de 2016, fecha programada para el lanzamiento del satélite, se deben tomar acciones. 


 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) se encargará de seleccionar a los 50 profesionales que recibirán la transferencia de la tecnología submétrica. A la par, se construye la estación terrena en Punta Lobos, Pucusana, ya que desde ese punto se tiene mejor ‘visión’ del satélite durante el día, para contar con mayor número de imágenes y data.

Inversión ganadora 

 Gracia a la información de los seis satélites franceses, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) se encarga desde hoy de la transferencia a las instituciones correspondientes de toda la data que se recoja. “Un satélite propio nos entrega la soberanía. Tendremos el control absoluto de la operación, podremos tomar imágenes en el tiempo y el lugar que el Estado estime conveniente”, explicó el mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares, jefe institucional de la Conida. 

 Aseguró que los aproximadamente 205 millones de dólares que cuesta el aparato espacial se recuperarán en alrededor de dos años, pues el satélite permitirá “evitar daños y perjuicios al Estado”, que solo en contrabando pierde cerca de 120 millones de dólares. 

 Ayer, durante la conferencia de prensa, Rodríguez recordó que la del satélite es “una inversión ganadora”. Contar con especialistas nacionales capacitados nos posibilitará tener “un liderazgo a escala latinoamericana en tecnología”, con capacidad de intercambio y comercialización de información con otros países de América Latina. Para el comité técnico especializado que evaluó las propuestas de venta de satélites hechas por Francia, Israel, España e Inglaterra pesó el criterio técnico en 80%, considerando temas como el satélite per se, la estación terrenal, el lanzamiento del aparato, el seguro y otros. El 20% restante fue el aspecto económico.

El_Peruano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su comentario y correo. Si le gusto el post suscribase a nuesto boletin.